¿Tus empleados tienen designado un beneficiario en el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio?
Un detalle simple que puede hacer una gran diferencia para su familia
En el marco del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (Ley 1567/74), toda empresa tiene la obligación de contratar esta cobertura para sus trabajadores. La misma está diseñada para brindar un respaldo económico a la familia del empleado en caso de fallecimiento.
Sin embargo, hay un aspecto clave que muchas veces pasa desapercibido:
la importancia de que cada trabajador tenga designado su beneficiario. Cuando no hay una persona nombrada expresamente como beneficiaria, el cobro del seguro debe realizarse a través de los herederos legales, lo que implica iniciar un proceso sucesorio, con demoras que pueden extenderse por meses o incluso años.
En cambio, cuando el beneficiario está declarado, el pago se realiza de manera directa y rápida.
¿Por qué es importante que tus empleados designen un beneficiario?
Asegura que el dinero llegue rápidamente a quien corresponde en un momento difícil.
Evita trámites judiciales y costos innecesarios para la familia.
Refuerza la protección del trabajador, cumpliendo plenamente con el espíritu de la cobertura.
¿Qué podes hacer como empleador?
Desde Strong Broker recomendamos que, al contratar o revisar las coberturas de vida obligatorias, se le solicite a cada empleado que complete el formulario de designación de beneficiarios (según tu compañía) También es conveniente revisar y actualizar esta información al menos dos veces por año, ya que pueden producirse cambios personales (nacimientos, separaciones, nuevos vínculos, etc.).