Proteger el Patrimonio frente a la INFLACIÓN
Es responsabilidad del PAS asesorar a sus clientes para mantener las sumas aseguradas en línea con la creciente INFLACIÓN. La consecuencia grave tanto para los asegurados, como para los PAS es caer en la situación de INFRASEGURO.
La inflación desestabiliza ciertos equilibrios que requieren atención minuciosa:
- Por un lado, los patrimonios necesitan cada vez más recursos financieros para recuperarse, especialmente en relación con el valor por m2 ( Calculador LEA ), como también, en lo que se refiere a equipos electrónicos.
- A la vez debemos tener en cuenta que muchas de las pólizas más afectadas, como el seguro de hogar, Integral de comercio, o las TRO no se adaptan a esta realidad, debido que las mismas en la mayoría de los casos son anuales, y lógicamente la principal variación está en todo lo relacionado a maquinarias y tecnología, que tienen una relación directa con la fluctuación del dólar.
Sugerimos
Que cada 3 o 6 meses puedan a hacer una revisión gral. de las pólizas en conjunto con sus asegurados; Una de las formas de hacerlo puede ser aplicando índices de inflación por periodos, ejemplo si la inflación anual estimada es del 120% podría aplicarse una 30% al trimestre o un 60% si la evaluación la hacemos cada 6 meses. Otro método a medida puede ser solicitándole al cliente que complete las planillas de relevamiento.
Otra herramienta que siempre debemos tener en cuente son las CLÁUSULA DE AJUSTE AUTOMÁTICO
La cláusula que se expresa en términos porcentuales y opera al momento de un siniestro parcial o total; permitiendo ajustar el valor de las sumas aseguradas, que hayan quedado por debajo del valor real en el porcentaje informado.
No cabe duda de que esta situación, sin duda, perjudica el patrimonio de nuestros asegurados y erosiona la confianza en nuestra labor como PAS. Por lo tanto, es fundamental, además de compartir este folleto con nuestra cartera de clientes, reunirse o contactar a cada uno de ellos para explicar la importancia de realizar un endoso que prevenga las pérdidas significativas causadas por la inflación.
En caso que el cliente no quiera actualizar las sumas aseguradas y decida quedar en infraseguro, es importante que el mismo firme la carta que adjuntamos en la descarga, a fin de quede una constancia al momento de que cuando tengan el siniestro, no pueda acusarlos en relación que quedo infraseguro debido a su falta de asesoramiento. Si el cliente se resiste a firmar la misma, sugerimos nos trasladen el caso para analizar el mismo.
Hola buenos dias. El acceso es solamente para pas de tu organización verdad
Gracias