PASO A PASO POS OBTENCIÓN DE MATRÍCULA DE PAS

Básicamente, deben seguirse 6 (seis) pasos, a saber:

1- Inscripción en el Monotributo

Si bien es un trámite sencillo, que puede ser realizado en forma personal, sugiero enfáticamente realizarlo a través de un contador.
La actividad a declarar es ACTIVIDAD: F883 – 662020 – SERVICIOS DE PRODUCTORES Y ASESORES DE SEGUROS

2- Inscripción en IIBB (Ingresos Brutos) y/o CM01 (Convenio Multilateral)

Este trámite NO ES tan sencillo; y un error en el alta de los ingresos brutos, puede implicar a la larga tener que pagar cifras elevadas en concepto de impuestos. Por lo cual y como en el punto anterior, sugiero derivar la tarea a un contador.

3- CIPAS (Credencial Identificatoria de PAS)

a- Se realiza en el sig. link: https://seguro2.ssn.gob.ar/credencialproductor/credenciales/form.aspx
b- La foto 4×4 debe ser en formato .JPG. Se debe tomar sin lentes, y con fondo blanco. Asegúrense de que el archivo sea liviano (baja resolución). Piensen que se imprimirá en una credencial, con tamaño máximo de 4×4 cm.
c- El documento de DNI debe contener ambas caras del mismo. Si no saben cómo armarlo, pueden fotocopiar ambos lados en la misma hoja, y escanearla en FORMATO JPG. Lo mismo que antes, asegúrense de que el archivo no sea demasiado pesado.
d- Para el caso que deseen más detalles, les dejo el instructivo formal de la SSN: http://manuales.ssn.gob.ar/Externos/ManualCredencialProd.pdf

4- Sujeto Obligado UIF (Unidad de Información Financiera)

a- Se realiza en el sig. link: https://sro.uif.gob.ar/sro/RegisterUser.aspx
b- Tipo de persona: FÍSICA
c- Selección de tipo de sujeto: Sector Seguros – Productores Asesores de Seguros
d- Completar el registro.
Código de Actividad Principal, colocar 672110 – Servicios de productores y asesores de seguros.
Supervisado por, colocar Superintendencia de seguros de la Nación.
e- Al presionar el botón Finalizar, recibirán un mail para confirmar la correcta registración de dicha dirección de mail. Deben dar clic en Finalizar registración para que la misma se haga efectiva.
f- En ese mail encontrarán una nota que indica que, para que se haga efectiva la registración como Persona Física, deberán enviar a las casillas de correo consultasuif@uif.gob.ar y sujetosobligados@uif.gob.ar, la sig. documentación respaldatoria:


i- Copia del documento de identidad (DNI, LC, ó LE)
ii- Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)
iii- Domicilio real: domicilio donde se guarda la información de los
legajos de los clientes (calle, número, localidad, provincia y código postal), número de teléfono, dirección de correo electrónico y actividad principal que realice (ver Anexo II)
iv- copia inscripción en la matrícula PAS (para descargarla, ver Anexo III)


g- En caso de no recibir el mail indicado en el punto e-, ingresar con CUIT y contraseña en el link https://sro.uif.gob.ar/sro/. Al ingresar, el sistema solicitará reingresar el mail informado al registrarse, o si lo desea, podrá informar uno nuevo.
Al finalizar este proceso, el sistema enviará nuevamente el correo automático desde sro@uif.gob.ar, con el link para “Finalizar registración”.

IMPORTANTE: si este proceso de finalización NO se realiza, la registración figurará en el sistema como usuario “INACTIVO”.

5- Rúbrica digital

a. Ingresar con CUIT y Clave Fiscal Nivel 3 en https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp
b. Clic en:


i. Administrador de relaciones de clave fiscal
ii. Adherir servicio
iii. Logo de SSN
iv. Rubrica Digital de Libros de Productores.
v. Confirmar la adhesión.


c. Volver a la página principal de AFIP; deberá aparecer entre los servicios habilitados Rubrica Digital de libros de Productores
d. Ingresar en Rubrica Digital de Libros de productores – SSN Rubrica Digital
e. Seleccionar delegado, y aceptar
f. Clic en saldo, y generar boleta. Se paga en Pagofácil / Rapipago / Banco Nación.
g. Esa boleta paga será el comprobante de la adhesión a Rúbrica Digital
h. El pago se acredita dentro de las 48 Hs. de abonada, y podrá visualizarse en la opción Saldo / cuenta corriente

6- Factura Electrónica

a- Se deben realizar tres tareas distintas:


i. agregar el servicio de Administración de puntos de venta;
ii. agregar la aplicación;
iii. dar el alta de los puntos de venta.

i. PRIMERA TAREA: agregar el servicio de Administración de puntos de venta
b- Como primer paso, deben agregar el servicio Administración de Puntos de Venta y Domicilios.
Para ello, una vez ingresados a AFIP, ir a la sección Mis Servicios, e ingresar en Agregar Servicios.

c- Ingresar al Administrador de relaciones

d- y luego Adherir Servicio

e- Desplegar AFIP / Servicios Interactivos

f- Seleccionar Administración de puntos de ventas y direcciones, y confirmar

ii. SEGUNDA TAREA: Agregar la aplicación
g- En el cuadro, tipean Administración de puntos de venta, y cuando aparece en el desplegable, seleccionan la opción

h- Seleccionan la “empresa a representar” (ustedes mismos)

Con lo que queda agregada la aplicación.

iii. TERCERA TAREA: Alta de puntos de venta
i- Ingresar a la aplicación Sistema Registral, y ahí al Registro Único Tributario

j- Seleccionar Puntos de Venta / Agregar

k- Completar los datos solicitados.


Tener en cuenta que el nombre de fantasía es el nombre del comercio que aparece en la factura. Los PAS, en gral., colocamos ahí nuestro nombre propio.

l- Una vez completado y aceptado, aparecerán los datos del/los punto/s de venta definido/s.

m- Al cliquear en Siguiente, podremos descargar la constancia de inscripción en Factura Electrónica.

n- Listo

ANEXOS

ANEXO I – MODELO DE NOTA UIF

Localidad,         de                             de 20xx .

Sr. presidente de la

Unidad de Información Financiera S / D

Ref: Cumplimiento Resolución UIF 50/2011, y su modificatoria Resolución UIF 460/2015

___________________, por mi propio derecho, Productor Asesor de Seguros, con matrícula ____________ otorgada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, DNI ___________; CUIT _______________, con domicilio en calle ______________ de la ciudad de _______________, en relación a la referencia al Sr. Presidente me presento y digo:

Que vengo, en legal tiempo y forma, a dar cumplimiento con la Resolución de referencia, adjuntando al presente la siguiente documentación:

  1. Copia del Documento Nacional de Identidad del suscripto.
  2. Copia de constancia de CUIT.
  3. Copia de constancia de matrícula como Productor Asesor de Seguros.

A todo evento declaro que mi domicilio real es calle _______________  de la Ciudad de_______________

_______________, teléfono _______________, correo electrónico _______________ y que mi actividad principal es la de “Servicios de productores y asesores de seguros” (672110, Nomenclador NAES 662020).

Sin otro particular, saludo atentamente.

(Firma, Sello)

ANEXO II – MODELO DECLARACIÓN DE DOMICILIO REAL

Localidad,         de                             de 20xx .

Sr. presidente de la

Unidad de Información Financiera S / D

Ref:    NOTA DECLARATORIA DE DOMICILIO REAL
(domicilio donde se guarda la información de los legajos de los clientes)

Calle:    _______________    Número:     _______________    

Piso:_______________   Dto:   _______________

Cód. Postal: _______________  Localidad: _______________

Provincia:      _______________

Tel: _______________  e-mail: _______________

Actividad principal:           672110 – Servicios de productores y asesores de seguros

Firma                                       Aclaración                                     DNI

ANEXO III – IMPRESIÓN CONSTANCIA DE MATRÍCULA


o- Ingresar al sig. link: https://www.ssn.gob.ar/storage/registros/productores/productoresactivosfiltro.asp
p- Ingresar el nro. de matrícula (no hace falta más), y “buscar”

q- Chequeamos que la información sea la correcta y debajo, hacemos clic en “Constancia de Matrícula”.

r- Se abre el menú de impresión y en el desplegable de derecha, en Destino, seleccionar la impresora PDF que tengan instalada; Luego debajo clic en Guardar.

s- Listo

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