Nueva disposición Seguros Rivadavia
Inspecciones previas Ramo Automotores

Estimado/a Colega

Las instrucciones dispuestas por la Aseguradora en relación a la potestad que les da para realizar las inspecciones, hace hincapié en la necesidad de cumplimentar las inspecciones previas, con fotos fechadas y según los parámetros deseados.

Consideramos que un vehículo adecuadamente verificado y en buen estado, que cumple todos los requisitos de seguridad, es menos susceptible de verse involucrado en un accidente de tránsito.  Contar con la mayor información posible sobre el estado del mismo, permite la atención y pago adecuado de los siniestros, evita acciones de fraude y logra un mayor equilibrio en la ecuación de primas y siniestros. 

Consideraciones para inspeccionar

Por todo lo anteriormente expuesto, hemos analizado la necesidad de unificar criterios y mejorar la calidad de la información de los vehículos que se aseguran. En tal sentido, consideramos conveniente recordar y puntualizar algunos aspectos a tener en cuenta sobre los informes de inspección y validación en el ingreso de fotografías. 

Requisitos de inspección

  • Póliza nueva. Siempre debe completarse el informe.
  • Ampliación de cobertura. Debe ingresar un nuevo informe de inspección acorde al nuevo plan contratado. Por ejemplo: si inicialmente tenía un plan P, y se amplía a MX.
  • Continuidad de cobertura. Este concepto hace referencia a la renovación automática o manual de una póliza, manteniendo la cobertura al socio aun si el vehículo excede las pautas de suscripción. Cuando se produce una modificación en las condiciones contratadas originalmente se produce el fin de este beneficio, solicitando el sistema una nueva inspección. Las modificaciones que generan esta situación son las siguientes: 

         – Patente/motor/chasis: Si cambia cualquiera de estos 3 en forma particular o conjunta, estaríamos frente a un vehículo distinto al asegurado. Se debe verificar su estado y proceder como póliza nueva. 

        – Vigencia: si existe “discontinuidad” en sus vigencias, se debe realizar una nueva inspección ya que no podemos saber si entre el lapso que estuvo sin cobertura tuvo algún daño y no fue declarado.

        – Modelo/año: la modificación en esta variable afecta directamente a las pautas de suscripción, al valor asegurado en caso de contratar cobertura de casco y al premio ya que según la antigüedad del vehículo la prima se incrementa.-   

DESCRIPCIÓN DEL RIESGO:  Para que una buena inspección quede adecuadamente registrada, es necesario realizar una correcta descripción del riesgo a asegurar e incorporar las fotografías que avalen dicha información.

Datos del bien a asegurar: 

a) Calificación del Estado General (Regular, Bueno, Muy Bueno, Excelente). 

b) Color, kilometraje, estado de las cubiertas, vencimiento de la VTV. 

c) Descripción de daños preexistentes (siempre se debe dejar registro de aquellos daños que se encuentren visibles al momento del aseguramiento).

d) Accesorios no originales (descripción de las características de los mismos). 

e) Observaciones que estime conveniente realizar. 

INGRESO DE FOTOGRAFÍAS PARA VALIDAR EMISIÓN: En ocasión de ingresar el informe de inspección hemos definido que se debe ingresar, al menos, las siguientes fotografías: 

a) Parte Frontal. En ellas se debe visualizar correctamente, la patente, y el parabrisas.-

b) Parte Trasera. Se debe visualizar correctamente, la patente, y la luneta.-

c) Lateral Izquierdo completo.

d) Lateral Derecho completo.

e) De ser posible, del cuentakilómetros, rueda de auxilio y equipo de GNC y otros accesorios si lo tuviera.

Conforme a un nuevo requerimiento de la aseguradora, desde el área técnica, a partir de la fecha las inspecciones previas deben cumplir con los con los requerimientos que indicamos a continuación:

·         Las  fotos deben tener buena resolución que permita apreciar el estado del automóvil, especialmente cuando se desea suscribir coberturas todo riesgo.

·         Las fotos deben estar tomadas desde 4 distintos ángulos que permitan ver en todo momento la patente de la unidad.

·         Las fotos debe estar fechadas.

·         El vehículo inspeccionado debe encontrarse en condiciones óptimas como para mostrar completa y evidentemente su estado (Ejemplo: el vehículo se encuentra sucio, o dentro de un recinto con poca iluminación, o arrimado a paredes u objetos que impiden la completa apreciación de la unidad, o las fotos son tomadas de noche, o luego de lluvia sin que la unidad se haya secado completamente).

·         Las fotos deben corresponder con la inspección actual, no fotografías del vehículo que se está asegurando que no sean actuales o de una inspeccion anterior.

A modo de ejemplo en cuanto al tipo de tomas y a la resolución mínima necesaria como para poder observar al vehículo en su plenitud colocamos estas miniaturas.

Deja un comentario

Strong Broker de Seguros