ANÁLISIS DE SINIESTRALIDAD RUS
Herramienta Sense
Dado el contexto que vive el mercado de seguros, particularmente en el área de siniestros, relacionados de manera directa con la rentabilidad de las operaciones, RUS y Strong Broker, iniciaron un plan de trabajo, en base al uso de su sistema SENSE, que nos permite acceder a un minucioso detalle de información estadística de la CIA.
En esta oportunidad, se hará foco en el Análisis de Siniestralidad, que, comparado con la facturación, da por resultado, el MARGEN BRUTO, del Cliente / Productor y Organizador, de manera individual.
Sense nos permite acceder a un sin número de estadísticas:
- Facturación por producto, por asegurado, por productor y organizador.
- Facturación por rama.
- Pago de siniestros por producto, asegurado, por productor y organizador.
- Pago de siniestros por rama.
- Pago de franquicias.
- Tipo de siniestro.
- Análisis en distintos periodos.
- Cruces e impacto en cada operación comercial, Etc. etc.
En este organizador, podemos ver un número razonable, (tendiendo a alto), de siniestralidad, porque hay una importante dispersión de ramas en la cartera.
En MARGEN BRUTO, el resultado, determina, a priori, si nuestra operación, es o no rentable a la vista de la CIA. En lenguaje coloquial, nos muestra, cuánto gasto la CIA, por cada peso que recaudó.
Estaremos enviando a aquellos productores / organizadores, cuya siniestralidad es superior a la media de la CIA (50%), la planilla individual de análisis, con la finalidad de poder corregir esta situación de manera conjunta.
Si bien es cierto que la siniestralidad de la cartera no es responsabilidad directa del PAS, es importante recordar que hay factores que contribuyen a aumentar el monto del pago de siniestros y son los siguientes:
- Fraude. En este caso, es importante que el PAS, que es quién es el primero en tomar contacto con el cliente, nos comunique su percepción, para poner en aviso a la CIA, en caso de notar alguna irregularidad.
- Solicitud de excepciones comerciales.
- Errores de Suscripción, en algunos casos, se toman vehículos sin carta de daños, o se omiten las fotografías o se envían fotografías mal tomadas por el cliente, lo que conlleva al pago de preexistencias.
- Bajo nivel de producción y alto número de siniestros.
- Poca diversificación de cartera. Sabemos que carteras con alto incidencia en la rama automotor, son más susceptibles a tener alto número de siniestros.
En el presente gráfico, tenemos un PAS, que, si bien tiene un muy mal margen bruto, tuvo tres eventos totales que impactan de manera significativa en la cartera, haciendo que la CIA ponga casi tres pesos por cada uno que recauda.